domingo, 25 de abril de 2010

Desórdenes alimentarios desde Max Weber

La anorexia y la bulimia en el contexto educativo

La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios que surgen en la etapa de la adolescencia y, por ende, son uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo actualmente. Si analizamos la situación del aumento de los trastornos alimentarios y su origen, llegamos a la sociedad postmoderna, caracterizada por antivalores como el hedonismo y el narcisismo, el esteticismo, el relativismo, el consumismo, la inmediatez, entre otros, como la Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, M. Amparo Calatayud Salom, plantea en uno de sus artículos “El culto al cuerpo o la apariencia y el ser” (1).

Algunos autores han venido a calificar a estas enfermedades como una de las epidemias más acuciantes para la juventud del siglo XXI. Trastornos de alimentación que, si bien son más comunes entre las adolescentes y mujeres adultas, empiezan también a tener su público entre los varones. La anorexia y la bulimia constituyen la respuesta de un número cada vez más elevado de adolescentes a los cambios corporales y sociales que caracterizan este periodo.” (1)

Frente a lo anterior, pero ahondando más en el tema, podemos llegar a la base de los estudios de las ciencias sociales, dónde Max Weber (2) y sus planteamientos sobre los tipos ideales, explican gran cantidad de fenómenos que suceden en la sociedad. Si proyectamos lo que Weber planteó y tomamos el tipo ideal histórico definido por el cómo el tipo que se construye en una época determinada, nos damos cuenta la estrecha relación que con él tiene el prototipo de belleza que se ha generado en nuestra época y la importancia que se la ha dado a éste por los antivalores que plantea Calatayud en su artículo.

Así, tomando en cuenta la influencia de la educación en la sociedad y su función, que consiste en formar personas en cuanto a mente, cuerpo y espíritu, podemos llegar a decir que es en el ámbito escolar donde se puede intervenir y cambiar la sociedad postmoderna hacia valores más profundos y alejarla de la superficialidad. Desde los planteamientos de los autores citados anteriormente y en base a la situación que se vive por el surgimiento de los desórdenes alimentarios, surge el siguiente problema ¿Por qué surgen los desórdenes alimentarios en la adolescencia?

Para responder a la interrogante, nos basamos en la descripción del fenómeno social de los desórdenes alimentarios y podemos decir lo siguiente: “Los desórdenes alimentarios aparecen como respuesta a la sociedad postmoderna antivalórica y superficial que ha creado un tipo ideal de belleza y apariencia, y como la sociedad se educa en el ámbito escolar, es ahí desde donde se debe tratar el tema y dónde se debe poner el mayor esfuerzo para modificar la situación”

(1) http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/668/tribuna.html

(2) http://www.alcoberro.info/V1/weber.htm

Educación en tiempos de superficialidad

El papel de los desórdenes alimentarios en el contexto educativo.

"En la actualidad los trastornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual." Pilar del Río, Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile." (1)

Las graves consecuencias de la anorexia: (2)

Primero, es necesario hacer una diferenciación entre los dos conceptos, para entenderlos como dos cosas diferentes, aunque encierren consecuencias muy parecidas: el 10% de las mujeres que las padecen, mueren.

Anorexia: es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una pérdida de peso provocada por el enfermo y que lo lleva a esta de inanición. Existe un temor a engordar y un percepción distorsionada de la realidad del propio cuerpo. (3)

Bulimia: la bulimia produce una incapacidad de dominar impulsos que llevan al enfermo a comer, luego, el sentimiento de culpa y la vergüenza los lleva a una purga (vómitos, empleo de laxantes, etc.). Generalmente, quien padece de éste trastorno tiene un peso normal y puede llegar a ingerir hasta 40.000 calorías en un sólo atracón. (4)

¿Qué papel debe cumplir la educación frente a lo planteado?

El problema que surge con los desórdenes alimentarios y lo que las estadísticas nos muestran cada año, es que la edad a la que atacan más comúnmente éstas enfermedades, corresponde al período entre los 10 y 19 años, en que las mujeres están en plena etapa escolar. Por lo tanto, los desórdenes alimentarios constituyen un problema para la educación, pues la educación integral es aquella que ve a la persona como un todo complejo, mente, cuerpo y espíritu y es capaz de educar esas tres áreas del individuo. Pero, ¿Cómo enfrentarlos?

Para educar tomando en cuenta le existencia de éste tipo de enfermedades, es necesario comprender de dónde vienen y dónde está el vacío que lleva a que los casos aumenten en vez de disminuir. Los desórdenes alimentarios surgen en una sociedad superficial, consumista y de pocos valores, apoyada en los medios de comunicación y dejada de lado por la educación. Nuestra sociedad se ha insertado en un mundo globalizado y consumista, en que la belleza y el éxito son un valor y, por lo tanto, esenciales para surgir en éste mundo y enfrentar sus exigencias.

Como dijimos anteriormente, la escuela tiene la función esencial de formar personas para vivir en sociedad, por lo mismo, es en ella donde se deben volver a inculcar aquellos valores que hacen respetar y amar al de al lado sin importar las apariencias físicas u económicas.

La superficialidad ha ganado la guerra en estos últimos años, la imagen se ha convertido en una llave para insertarse en sociedad y, como si fuera poco, se ha creado una imagen prototípica que ha generado una lucha constante por parecerse a ella. En las escuela vemos como los niños se molestan unos a otros por tener defectos físicos o por no ser considerados bellos, hemos desembocado en un problema gravísimo como es el Bullying, todos los días vemos cómo niños son agredidos física y psicológicamente por sus compañeros y el testimonio de los padres siempre redunda en algo parecido: "nosotros le dijimos a la profesora pero ella no hizo nada". Profesores ausentes en este tipo de situaciones, en las que sólo ellos pueden intervenir, son un punto a favor de la aparición de problemas como la anorexia o la bulimia, porque son instancias como éstas las que producen en los jóvenes exigencias para crear una imagen "aceptada" por sus pares y el resto de la sociedad. Es el colegio el ambiente social más cercano entre los 10 y 19 años, por lo tanto, se influencian, casi totalmente, por él.

Todo lo que hemos discutido anteriormente, es también provocado por los medio de comunicación. La influencia que los medios tienen sobre la sociedad es altísima, "las estadísticas muestran que el promedio de los adolescentes mira entre 3-4 horas diarias de televisión, que el 60% de las niñas caucásicas de enseñanza media lee al menos una revista de moda regularmente y que esa es su principal fuente de información sobre temas de salud. Además un estudio sobre revistas de adolescentes mostró que todos los artículos contenidos en ellas incluían al menos una frase afirmando que el bajar de peso mejoraría su apariencia, que el 74% de los artículos citaban como razón para bajar kilos el \"ser más atractiva\" (y no el \"ser más saludable\".) y que el 51% de ellos notaban la necesidad de bajar kilos o quemar calorías." (5)

Es en el ámbito escolar donde podemos trabajar con los medios y hacer un llamado a leer críticamente y a no tomar como referencia, ése tipo de información. Formar personas con valores y un criterio sólido, permitirá que la influencia de los medios de comunicación y de los mensajes que éstos les dan a las nuevas generaciones, se tome con altura de mira y no como un modelo a seguir.

Anorexia y Publicidad: (6)

Finalmente, es necesario que los profesores sean formados con las necesidades que el contexto escolar tiene, por lo tanto, educar al docente para reconocer a tiempo los trastornos, para saber cómo manejar a los alumnos, cómo conversarlo con ellos y cómo pedir ayuda cuando es necesario, es fundamental. Así también lo es, el trabajo en conjunto con la familia, incluso en la supervisión de la cartelera televisiva a la que sus hijos tienen acceso desde temprana edad y a los mensajes que éstos entregan y cuan influyentes son éstos en la vida de ellos.

Links

(1) http://www.saludactual.cl/anorexia/adolescencia.php

(2) http://www.youtube.com/watch?v=jRE38x3T3fE&feature=related

(3) http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia

(4) http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia

(5) http://www.saludactual.cl/anorexia/adolescencia.php

(6) http://www.youtube.com/watch?v=3MwO9xoZQfQ