domingo, 27 de junio de 2010

Constitución tras Terremoto 2010

TSUNAMI Y TERREMOTO ROMPEN EL CORAZÓN DE CONSTITUCIÓN.

UBICACIÓN:
Constitución es una ciudad de la Provincia de Talca, ubicada en la VII Región del Maule.
(1) Mapa Regional:



Las coordenadas geográficas de Constitución son: 35° 20′ 0″ S, 72° 25′ 0″ W


MAGNITUD:

Constitución tiene una superficie de 1.342,6 km² y una población de 46.081 habitantes según el Censo del año 2002. Corresponde al 4,61% de la población total de la región y una densidad de 34,30 hab/km. "El 45,21% son mujeres y el 46,60% hombres."(2)


HOMOGENEIDAD:

Pertenece a la VII Región del Maule, zona especializada en las actividades silvoagropecuarias, que aportan más del 32% del producto geográfico bruto regional, y en la generación eléctrica. Se dedican principalmente al cultivo industrial (remolacha) y al arroz, pero, principalmente, al desarrollo de la fruticultura por las buenas condiciones climáticas. Centrándonos en Constitución, su mayor ingreso tiene que ver con la planta Celulosa Constitución que es la principal productora de madera de la región. A pesar de la extensa costa, la pesca se realiza de manera artesanal, no industrial. Existen en la región siete plantas de generación eléctrica, con una capacidad que la convierte en la principal productora de energía eléctrica a nivel país.

El clima es de tipo mediterráneo con influencia Sexónica, esto quiere decir que los veranos son frescos y los inviernos benignos, con gran humedad atmosférica anual.


(3) Clima Constitución:


DINAMISMO:

"Constitución se encuentra ubicado en la orilla sur de la desembocadura del Río Maule en el Océano Pacífico. La ciudad se encuentra al sur y oeste limitada por numerosos cerros y colinas, siendo la más importante la colina de Mutrún, situada cerca de la desembocadura. Hacia el sector costero, destacan las formaciones pétreas y roqueríos varios, entre los que destacan la Piedra de la Iglesia, el Peñón de Calabocillos, la Roca de los Enamorados y el Peñón de Elefante." (4)

El terremoto del pasado 26 de febrero demostró que el paisaje de un lugar no es siempre el mismo sino que cambia como consecuencia de fenómenos naturales, tal como lo hemos conversado en clases de Ciencias Sociales.


El terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 quedará en la memoria de todos los chilenos, pero es necesario admitir que Constitución fue uno de los lugares más afectados por este terrible fenómeno de 8,8 Grados en la escala de Richter. No sólo sintieron la máxima magnitud del terremoto sino que además se enfrentaron a un tsunami, una serie de olas alcanzaron la localidad de Constitución a unas pocas horas del gran remezón.


(5) Imágenes de Constitución post terremoto:




Como vemos en las imágenes, el impacto no sólo fue a nivel geomorfológico, el movimiento de placas desplazó la superficie chilena y el eje de la tierra en 8cm., sino que golpeó la vida de todos los habitantes de Chile y, principalmente, de Constitución. “En Constitución, la cifra de muertos inicial se elevó por sobre las 350 personas, siendo luego ajustada a 172. Luego de que el impacto del terremoto destruyera gran parte de las viviendas, media hora después sobrevino la primera de tres olas que entraron a la ciudad, superando los 8 metros cada una, y que aprovecharon la desembocadura del río Maule para ingresar con mayor facilidad hasta la Plaza de Armas de la ciudad. Gran parte de los fallecidos corresponden a unas doscientas personas que al momento del terremoto estaban acampando en una pequeña isla contigua, ubicada sobre la ribera del Maule.” (6)

Como la geografía es una ciencia social, es necesario tocar las temáticas del impacto de este fenómeno desde un punto de vista social, desde lo que significó para la gente de la localidad de Constitución. Luego de haber vivido el terremoto, haber estado al tanto de las noticias, minuto a minuto, habiendo escuchado todo lo que ocurría en las horas posteriores al cataclismo, es posible decir que el principal daño fue psicológico.

La presidenta Bachelet hizo un llamado a los chilenos para enfrentar la adversidad y apeló al tono emotivo, cuando el país se apresta a comenzar la primera jornada laboral tras el terremoto.
"El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por un tiempo bastante importante por delante" (7)

Fueron familias enteras las que lo perdieron todo, estuvieron aislados durante varios días y, peor todavía, fueron víctimas de un sentimiento rotundo de inseguridad y desvalía. Los saqueos caracterizaron los días posteriores al terremoto y el toque de queda apoyado por los militares se demoró en llegar. Como se ve en las imágenes, que son desoladoras, realmente no quedó nada. El sentirse desprotegido, vulnerable, habiendo perdido familiares, amigos, vecinos, produjo un sentimiento de dolor que no sólo lo vivieron los más damnificados sino que tocó el corazón de todos los chilenos. Como la principal repercusión fue a nivel emocional y psicológico, pues son las pérdidas humanas son pérdidas irrecuperables, hubo conmoción a nivel, incluso, internacional. Más allá de lo económico, se notó el daño en el corazón de los chilenos y esto se evidenció en la cantidad de ayuda que llegó desde todas las regiones y desde otros países también, fueron movilizaciones de gente que llegó con ayuda de todo tipo.

(8) Ayuda llega a Constitución:

Otro tema es lo que ocurrió con los niños, muchos de ellos sufrieron el terremoto y las consecuencias sin entender mucho lo que ocurría, era de noche y estaban medio dormidos, y de pronto todo se movía. Verlo de esta forma es tomar en cuenta del trauma que puede significar para los niños pasar por situaciones como ésta. Este no es un tema ridículo de plantear, hemos visto cómo la UNICEF se ha preocupado de esto y creó una serie de videos para los niños afectados por el terremoto para que puedan enfrentar sus miedos, un ejemplo es el video: La Unicef une fuerzas con 31 minutos para enfrentar el miedo


Hoy, luego de 4 meses desde ese 27 de febrero, vemos cómo la reconstrucción ha sido un desafío maratónico y el daño económico fue elevadísimo, todavía no se terminan de entregar viviendas de emergencia para que la gente de Constitución y otras localidades puedan enfrentar el frío invierno que estamos viviendo, sí puedo decir que Chile es reconstruíble, pero el dolor en el corazón de la gente de Constitución no se va tan fácil, no tiene que ver con daños materiales, tiene que ver con un antes y un despúes del 27 de Febrero de 2010.


CITAS

(1)http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_Imagen/Mapas%20IGM/7ma_region/division_politico_administr.gif

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_(Chile)#cite_note-2


(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_(Chile)


BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL A LAS CITAS:

-http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_Imagen/Mapas%20IGM/7ma_region/division_politico_administr.gif

-http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=0c8b09b8-552a-4ec6-b9d4-c46d87613f2a&ID=202441